21 noviembre, 2013

CiU y ERC impiden que el Parlament rechace los impagos de la Generalitat con los farmacéuticos



eva-ple

• La diputada del PPC, Eva García, recuerda al Govern que “España no nos roba ni nos secuestra, España nos paga y nos rescata”

La diputada del Partido Popular Catalán y portavoz en la comisión de Salud Eva García ha lamentado hoy que CiU y ERC hayan votado en contra de una moción del PPC, de la que el primer punto tenía la finalidad de que el Parlament “mostrara su rechazo a que el Govern de la Generalitat dejara de pagar la deuda con los farmacéuticos después de modificar el plan de pagos acordado con el Gobierno de España para destinar el dinero a otros pagos menos prioritarios”. En este sentido, García ha destacado que “todo el mundo tiene derecho a saber la verdad, y ustedes no han pagado los farmacéuticos porque no han querido, porque les ha dado la gana, porque pueden pero no quieren”.

Durante el debate de la moción del PPC subsiguiente a la interpelación al Govern sobre las políticas de salud y las relaciones con los proveedores del sistema sanitario, García ha explicado que en esta moción, que incluye enmiendas, también se instaba al Govern a “facilitar el Parlament, con periodicidad mensual, la información relativa al uso que hace del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la relación de las facturas pagadas por medio del mecanismo financiero de pago a proveedores”.

Además, se pedía al Govern que “reconociera públicamente que el Gobierno de España colabora con la Generalitat a hacer frente a las deudas que tiene concretos mediante los mecanismos financieros de pago a proveedores y de los recursos provenientes del FLA”. “También queríamos que reconocieran que en el proyecto de presupuestos de la Generalidad para 2014 la partida destinada al Departament de Salud es insuficiente, así como el destinado a gasto de recetas médicas”, ha añadido, señalando que “han presupuestado un gasto farmacéutico de 940 millones de euros para el próximo año y saben que cuando vuelva a llegar el mes de octubre, continuarán estando sin dinero para pagar”.

Por otra parte, la moción del PPC, tal y como ha explicado la diputada del PPC, instaba a la Generalitat a “hacer las previsiones de tesorería necesarias para hacer el pago a las farmacias en el plazo que fija la ley de medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales”. Y en el último punto, ha señalado la diputada popular, la moción reclamaba al Govern “asumir el compromiso de que no se volverá a producir una situación de impago a las farmacias de Cataluña, respetando el orden de prioridades establecido en el protocolo de adhesión al FLA”.

Finalmente, la diputada del PPC ha recordado al Govern que “España no nos roba ni nos secuestra, España nos paga y nos rescata, y si no fuera por el Gobierno español, la Generalitat estaría en quiebra, por lo que ‘mano que te da de comer no has de morder”. En este sentido, García ha lamentado que “el Govern Mas-Junqueras engaña no sólo los farmacéuticos, sino a todos los catalanes”. “Desde el PPC emplazamos Mas-Colell a que haga informes de deslealtades del Govern catalán y de lealtades del Gobierno español” , ha concluido .

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!