8 julio, 2011

Alicia Sánchez-Camacho afirma que “con el compromiso presupuestario nos erigimos como la única oposición responsable”



  • “El PPC da su abstención condicionada al presupuesto con un compromiso entre el Gobierno y el grupo parlamentario popular que se ha plasmado por escrito y con toda transparencia”
  • “Nuestra abstención condicionada es la formalización de nuestro talante constructivo, exigente y crítico”
  • “El Partido Popular evita un escenario de inestabilidad política y económica en Cataluña”
  • Acuerdan reordenar los servicios sanitarios para mejorar la eficacia y garantizar el servicio, priorizar operaciones quirúrgicas para reducir listas de espera, y fomentar la compra y prescripción de medicamentos genéricos

 

 

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que “con el compromiso presupuestario signado con el Gobierno nos erigimos como la única oposición responsable”. Sánchez-Camacho ha hecho esta afirmación durante la presentación del compromiso presupuestario del Govern con el PPC para los presupuestos de 2011. “El presupuesto que presenta CiU no es nuestro presupuesto pero creemos que durante las negociaciones lo hemos mejorado tecnicamente, social y políticamente en muchos aspectos fundamentales para los catalanes”, explicó manifestando que “el PPC da su abstención condicionada al presupuesto con un compromiso entre el Gobierno y el grupo parlamentario popular que se ha plasmado por escrito y con toda transparencia”.

Sánchez-Camacho ha señalado que “nuestra abstención condicionada es la formalización de nuestro talante constructivo, exigente i crítico”, manifestó la presidenta de los populares. “Cataluña no puede perder más tiempo ni tampoco puede caer en partidismos egoístas”. “El contexto político degrada crisis económica y el agujero de deuda y números rojos que ha dejado la gestión de 7 años de tripartito hace necesario un ejercicio de responsabilidad”. “El Partido Popular evita un escenario de inestabilidad política y económica en Cataluña”.

En este sentido explicó que la abstención a los pressupostos está condicionada a un compromiso que consta de 8 puntos, teniendo en cuenta siempre que “el presupuesto está ya comprometido en casi un 80% y que el margen es mínimo”. “Hemos identificado gasto superfluo y lo hemos reasignado a lo que creemos verdaderamente prioritario”, explicó.

En cuanto a la concreción del acuerdo, Alicia Sánchez-Camacho ha empezado por la racionalización y reducción del sector público empresarial. “El Govern se compromete a reducir un 10% de las entidades y 20% de las aportaciones presupostarias durante el 2011 y, en una segunda fase durante el resto de legislatura, el Gobierno reducirá hasta el 25%”. Sánchez-Camacho ha aclarado que “siempre se ‘excluyen de la reducción las entidades vinculadas a la prestación de servicios de asistencia sanitaria, educación y bienestar social”.

Por otra parte, presidenta del PPC ha explicado que “el Govern rectifica y se compromete a presentar un proyecto de ley de estabilidad presupostaria de Cataluña”. “Gracias al PPC, no se gastará más de lo que tenemos. No se volverá a estirar más el brazo que la manga, ya sabemos dónde nos ha llevado esto en los últimos años, el agujero donde estamos ahora”, sentenció.

En cuanto a política exterior “se acaba la etapa del delirio de la política exterior de Carod”. “Marcamos un punto de inflexión y empieza el sentido común, ahora las prioridades serán la internacionalización de las empresas catalanas”, ha añadido. Sin embargo ha querido destacar que “el compromiso del Gobierno con el PPC se reflejará en la aprobación durante este año de un Plan de reestructuración del número de oficinas de acción exterior de la Generalitat de Catalunya”. “A partir de ahora, las oficinas de la Generalitat deberán coordinarse con las instituciones del Estado con el objetivo de alcanzar la complementariedad, no la sustitución como se pretendía hasta ahora”.

Una de las prioridades del PPC ha sido siempre reducir el impacto sobre la ciudadanía de las políticas de contención especialmente en el ámbito de la salud, educación y bienestar social. Con este objetivo, el Gobierno se compromete a que cualquier ahorro que genere producto de la reducción de gasto se reinvertirá en los departamentos de Salud, de Educación y de Bienestar Social y Família. “También hemos redirigido el ahorro del Fondo de Contingencia que ahora se destinará en un 60% en el departamento de Salud un 40% por el departamento de Bienestar”, detalló la presidenta del PPC.

El compromiso presupuestario establece también un catálogo de prioridades de infraestructuras sanitarias y educativas. “El Gobierno se compromete a presentar un informe con un análisis de las necesidades y programación de actuaciones a hacer en toda una serie de infraestructuras sanitarias y educativas”. “Constatamos que el Gobierno tiene unos deberes que hacer y que los tenemos presentes, estaremos vigilando”, añadió.

Sánchez-Camacho ha destacado también el impulso y apoyo a emprendedores y autónomos, consiguiendo avales de 25M € del ICF para trebajadores autónomos y una deducción en el tramo autonómico de la cuota íntegro del’IRPF del 15% para obras de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad. En este paquete de medidas, también se incrementará la deducción existente en concepto de inversión por un ángel inversor por la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades nuevas o de reciente creación.

Por otra parte, Sánchez-Camacho se ha referido a la adenda de compromisos en el ámbito sanitario acordada con el Gobierno, donde ha destacado que “se llevará a cabo una reordenación de los servicios sanitarios para mejorar su eficiencia”. Este acuerdo, ha explicado la presidenta del PPC está basado en cuatro puntos, el primero es la mejora de la atención primaria, el segundo punto hace referencia a la coordinación asistencial, el tercer punto va destinado a elaborar medidas destinadas a racionalizar la atención de agudos a hospitales y último punto la calidad asistencial.

Sobre las listas de espera, la presidenta del PPC ha destacado que “se realizará una priorización en los procedimientos quirúrgicos”. En este sentido, comentó que estos nuevos criterios se basarán en el impacto en la calidad de vida de la persona, el riesgo de complicación durante la espera, el tiempo de espera de los pacientes en lista, la efectividad clínica de la intervención y uso de servicios sanitarios durante la espera.

Finalmente, Sánchez-Camacho se ha referido al gasto farmacéutico donde ha anunciado la creación “de una plataforma única de procesos de compra y distribución de los medicamentos en el ámbito hospitalario”, la “modificación de la legislación farmacéutica, con el objetivo que el catálogo farmacéutico incluya y fomente los medicamentos genéricos y los que tengan un precio menor “y la priorización de la prescripción de estos medicamentos.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!