21 febrero, 2013

Alberto Villagrasa: “La reforma de las Administraciones Locales definirá competencias para que se presten los servicios obligatorios y no otros que no los son”.



• “Las entidades locales sólo podrán ejercer competencias impropias, cuando no se ponga en riesgo financiero la realización de las competencias propias”.

Alberto Villagrasa, secretario provincial, considera que el anteproyecto de ley de la reforma de la administración local permitirá a los ayuntamientos reducir gastos y clarificar qué competencias les pertenecen y cuáles deben asumir otras administraciones.

Villagrasa considera que “con esta reforma las Administraciones Locales prestarán los servicios que les competen y no otros que no son obligatorios. A partir de ahora, eso corresponderá a otras Administraciones, que podrán delegarlos en los Ayuntamientos pero con el 100% de la financiación”.

El secretario y diputado provincial, Alberto Villagrasa, ha añadido a este respecto que “las entidades locales sólo podrán ejercer competencias impropias, cuando no se ponga en riesgo financiero la realización de las competencias propias, no haya duplicidades con las competencias autonómicas, y se garantice la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias”.

Finalmente, Villagrasa ha concluido que “el esfuerzo de los municipios que pudieran perder el ejercicio de una competencia se verá premiado, ya que transcurrido un plazo de 5 años, se podrá recuperar. Es por ello, que el acento se sitúa en la prestación de servicios a los ciudadanos y no en la titularidad de la competencia”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!