30 mayo, 2013

Alberto Villagrasa: “El paro juvenil es la evidencia del fracaso del modelo educativo”



  • Villagrasa: “La LOMCE incorpora medidas y estratégias que han sido puestas en práctica en países que han mejorado los resultados de su educación (como Finlandia)”
  • “Esta Ley no tiene un consenso en contra de la comunidad educativa y de ella se han dicho muchas inexactitudes sobre todo en lo referido a la asignatura de religión y a la lengua”.fotovilli

El diputado Alberto Villagrasa ha manifestado hoy con relación a la moción presentada por el el grupo de ICV respecto a la LOMCE que “el paro juvenil es una evidencia del fracaso del modelo educativo”. En este sentido ha comentado  que todos somos conscientes del bajo nivel actual de la enseñanza, lo constatan los datos de fracaso escolar, es decir, alumnos que no acaban la etapa obligatoria, siendo de un 22% en Cataluña la segunda Comunidad con peor tasa y la tasa de abandono escolar, es decir los alumnos que no siguen estudiando al acabar la ESO, que en cataluña es de un 26%  solo superada por Malta en toda Europa.

En este sentido Villagrasa ha añadido que “el modelo catalán no es un modelo de éxito, como demuestran los datos antes referidos, y eso se refleja en el tasa de paro juvenil que en Cataluña ha llegado al máximo histórico con un  39,9% (en España – 57% mientras que en países como Alemania es del 8%.)Así el diputado ha reiterado que “los jóvenes menos y peor formados tiene menos probabilidad de encontrar un empelo, y por lo tanto en eso se basa esta ley en mejorar la calidad de la enseñanza para que nuestros alumnos estén mejor formados y puedan tener un futuro laboral”. 

“El modelo actual no funciona y hay que cambiarlo. No es un problema de inversión dado que en España la inversión es del 20% (en Europa es de un 13%). Los datos no permiten quedarse con los brazos cruzados sin hacer nada” – ha añadido el diputado Popular. En este sentido ha añadido que “por su puesto que puede no compartirse la ley al 100%, pero por lo menos se hace algo para mejorar el actual modelo, el socialista que es un fracaso. La LOMCE pretende combatir los nefastos resultados del modelo socialista, que tiene  una relación directa con los datos del paro juvenil. Por  el momento nadie ha hecho nada mientras el fracaso el abandono y el paro juvenil crece”.

Asimismo Villagrasa ha explicado que “la LOMCE incorpora medidas y estrategias que han sido puestas en práctica en países que han mejorado los resultados de su educación (como Finlandia) y existe un acuerdo importante entre los expertos sobre las medidas que disminuyen el fracaso escolar y mejoran la Educación”.

Villagrasa ha insistido en que la nueva ley incidirá en la calidad del alumnado y del profesorado y ha recordado que se basará en 6 ejes de actuación; optimizar los recursos del sistema, implantar y fomentar la cultura del esfuerzo y la exigencia, fomentar la autonomía de los centros, implantar evaluaciones externas y objetivas a final de cada etapa, fomentar la formación profesional y motivar e incentivar a los docentes.

También ha recordado que “esta Ley no tiene un consenso en contra de la comunidad educativa y de ella se han dicho muchas inexactitudes sobre todo en lo referido a la asignatura de religión, que quiero recordar es optativa  y de la lengua, donde se da protagonismo al catalán pero defendiendo a los alumnos que quieran utilizar como lengua vehicular el castellano. Finalmente recordar que en el Partido Popular defendemos una educación trilingüe, catalán, castellano  e inglés, que Mas y Montilla han querido para sus hijos”.

 

La entrada Alberto Villagrasa: “El paro juvenil es la evidencia del fracaso del modelo educativo” aparece primero en Partido Popular de la Provincia de Barcelona.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!