27 enero, 2010

‘El PPC denuncia que la ley de consumo blinda los derechos de los consumidores sólo en catalán y en aranés



‘La diputada del PPC en el Parlamento de Cataluña, Eva García, ha denunciado que el proyecto de ley del código de consumo de Cataluña “blinda los derechos lingüísticos de los consumidores, en lugar de potenciar el consumo, de proteger el comercio, de incentivar a los consumidores.” En este sentido, la diputada popular ha lamentado que con esta ley “se blinden los derechos de los consumidores pero sólo en catalán y en aranés” y ha recordado que “el castellano también es lengua oficial en Cataluña”.

Por otra parte, Eva Garcia ha recordado al consejero Castells que “la Agencia Catalana de Consumo de su departamento está dirigida por un exalto cargo de Esquerra Republicana y, por lo tanto, esta ley tenía que tener la firma de este partido”.

Eva Garcia ha denunciado también que esta ley “aumenta la capacidad de la Administración catalana en materia sancionadora y de control de mercado”. Además, ha explicado que “el código prevé más mecanismos para resolver los conflictos de los consumidores con las empresas, potenciando el arbitraje en detrimento de la acción judicial.”

Asimismo, Eva Garcia ha añadido que “el proyecto contempla que una infracción leve, como puede ser el hecho de cometer este gran delito de no rotular en catalán los contratos o las indicaciones, puede ser multado hasta diez mil euros”. “I si esta sanción es reincidente o no se paga la sanción, resulta de que esta sanción pasa a ser grave o incluso muy grave, y puede llegar incluso a una cuantía de 1 millón de euros”.

Finalmente, Eva Garcia ha recordado que otro motivo para lo que el grupo popular ha presentado la enmienda a la totalidad es por que “al preámbulo de la ley, hace mención del artículo 123 del Estatuto de autonomía de Cataluña, recurrido en el Tribunal Constitucional.” En este sentido, ha comentado que “este artículo da la competencia exclusiva en materia de consumo sin límites a la Generalitat de Catalunya, sin respetar el Estado”.

Compartir

Facebook Twitter MySpace Technorati
Menéame Delicious NetvibesYahoo!